Los parques geriátricos saludables cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud para la tercera edad. Está al alcance de ayuntamientos, comunidades de vecinos, residencias u otras entidades que con su instalación hacen posible la realización de ejercicio, fomentando las zonas de encuentro y distensión de estas personas.
Con este servicio público estas instituciones pueden lograr objetivos como:
-La necesidad de sensibilizar el cuidado de los mayores.
-Facilitar la mejora de la calidad de vida de estas personas.
-Fomentar lugares de encuentro y diversión para todo tipo de personas.
-Ayudar a conservar las zonas verdes municipales.
Todos los equipos que componen estos Parques Saludables están diseñados para desarrollar ejercicios al aire libre.
Pero ¿se saben utilizar estos elementos correctamente?
Hoy vamos a explicar cómo se utilizan y para qué sirven algunos de ellos
Steep
Mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores así como la flexibilidad. Adecuado para personas de todas las edades excepto los niños.
Uso:
Subido en los pedales y sujetándose a las manillas, mueva las piernas y los brazos como si estuviese caminando.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona. Se aconsejan 3 series de 3 minutos, cada una con 2 minutos de descanso entre serie y serie.
Apunte:
Al disponer el aparato de partes móviles, tena mucho cuidado al subir y bajar del mismo. A medida que se mejora la condición física general se puede ir aumentando el número de series y el número de repeticiones disminuyendo incluso el tiempo de descanso. Peso máximo admitido: 250Kg.
Banco de remo
Desarrolla y refuerza las musculaturas de las piernas y la cintura, en concreto de cuadriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores.
Uso:
Colóquese sobre el asiento con la espalda perfectamente apoyada en el respaldo y flexione ambas rodillas. Sitúe las manos en las rodillas y empuje con las piernas sobre los pedales hasta extenderlos completamente.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona. Se recomienda 3 series de 12 repeticiones cada una con un descanso de 2 minutos entre serie y serie.
Apunte:
Se trata de un ejercicio de fuerza. En caso de problemas articulares no se debe forzar. A medida que se mejora la condición física general se puede ir aumentando el número de series y el número de repeticiones disminuyendo incluso el tiempo de descanso. Peso máximo admitido: 250Kg.
Timón
Refuerza la musculatura de miembros superiores así como la flexibilidad y la agilidad del hombro. Especialmente indicado para rehabilitaciones de movilidad del hombro.
Uso:
Tome el asa de la rueda rotativa con ambas manos y gira simultáneamente en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, no aconsejado para niños.
Realización:
En función del estado físico de la persona. Se aconsejan 4 series de 30 segundos por cada sentido con descanso de 2 minutos.
Apunte:
Se trata de un movimiento completo de la articulación del hombro por lo que su realización debe ser pausada, prestando atención al ejercicio y a la colocación del cuerpo respecto del aparato. En caso de dolor articular, suspender el ejercicio.
Barras Fijas
Fortalece los músculos del hombro y el abdomen. Mejora la condición muscular de toda la espalda.
Uso:
Súbase al aparato apoyando los brazos sobre las barras y realice flexiones de codos.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona. Se recomienda 3 series de 5 repeticiones cada una con un descanso de 1 minuto entre serie y serie.
Apunte:
Se trata de un ejercicio de fuerza que debe realizarse de forma no violenta. En caso de dolor articular, suspender el ejercicio. A medida que se mejora la condición física general se puede ir aumentando el número de series y el número de repeticiones disminuyendo incluso el tiempo de descanso. Peso máximo admitido: 250Kg.
Andador
Mejora la movilidad de los miembros inferiores, aportando coordinación al cuerpo y equilibrio, aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar, reforzando la musculatura de piernas y glúteos.
Uso:
Agarre el asa y colóquese sobre los pedales, ajuste su centro de gravedad y realice el movimiento de andar con la espalda recta, moviendo los pedales hacia delante y hacia atrás sin forzar el movimiento.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona. Se recomienda un tiempo mínimo de 10 minutos, correspondientes a un paseo normal.
Apunte:
Agarre el asa con fuerza para evitar accidentes y no se baje del aparato hasta que los dos pedales estén en paralelo y parados.
Twister
Ayuda a relajar los músculos de cintura y espalda, fortaleciendo la agilidad y flexibilidad de la zona lumbar. Es aconsejable para todas las edades excepto niños.
Uso:
Agarre la manilla con ambas manos, mantenga el equilibrio y gira sobre su propio cuerpo de un lado al otro de forma no violenta.
Realización: Siempre en función del estado físico de la persona, Se aconsejan 3 series de 30 segundos cada una con 30 segundos de descanso entre serie y serie.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona. Se aconseja 3 series de 30 segundos cada una con 30 segundos de descanso entre serie y serie.
Apunte:
No suelte la manilla hasta el final del ejercicio.
A medida que se mejora la condición física general se puede ir aumentando el número de series y el número de repeticiones disminuyendo incluso el tiempo de descanso. Peso máximo admitido: 250Kg.
Trainera
Fortalece la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdomen espalda y pecho permitiendo un completo movimiento de las extremidades. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Adecuado para personas de diferentes edades excepto niños.
Uso:
Colóquese sobre el asiento, agarre las asas con ambas manos y empuje los pedales hacia delante llegando a una posición de espalda recta. El movimiento debe ser acompasado y no violento.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona, se recomiendan 3 series de 10 repeticiones cada una con un descanso de 1 minuto entre serie y serie.
Apunte:
Se trata de un ejercicio de fuerza en extremidades superiores e inferiores. Si nota alguna molestia interrumpa el ejercicio.
Volantes
Potencia, desarrolla y mejora la musculatura de los hombros. Mejora la flexibilidad general de las articulaciones de hombros, muñecas, codos y clavículas.
Uso:
Sujete cada manilla con una mano y gire la rueda en el sentido de las agujas del reloj, cambie de sentido en cada serie.
Realización:
Siempre en función del estado físico de la persona. Se aconsejan 3 series de 1 minuto por brazo.
Apunte:
La posición del cuerpo debe ser equidistante de los volantes. El ejercicio debe realizarse lentamente, sin movimientos bruscos y de forma acompasada.
Disfruta correctamente para cuidar tu salud.
Comentarios recientes